viernes, 15 de julio de 2011

Albóndigas Especiales



Esta semana Marcelo desde Tailandia quería hacer unas albóndigas como las hizo en uno de sus films el inmortal Ugo Tognazi. Daniela tuvo la ocurrencia que yo era la persona indicada para transmitirle esta sabiduría especial.
Me remonté a mi biblioteca y entre los libros de cocina encontré uno con recetas de la cocina de Calabria, que tenía algo rico y fácil de hacer. Rápidamente edité la receta y la envíe con destino a Bangkok, esa noche Marcelo pudo disfrutar del antojo de sus desvelos.
Pero la historia continúa, el tema me quedó picando y fue así como llegué a uno de los mejores libros que conozco de cocina regional de Italia: “La cocina Siciliana di Gangivecchio” publicado por Wanda y Giovanna Tornabene.
En el han recopilado las mejores recetas de su restaurante, que está localizado en Gangi, en el interior de la isla. La cocina que practican es la auténtica cocina de Sicilia, y está basada en recetas que se han transmitido en su familia de generación en generación.  En http://www.gangivecchio.org/home se podrá encontrar información adicional sobre el sitio, las posibilidades de alojamiento e inclusive tomar una o varias clases de cocina con la autora.
A continuación mi versión de las albóndigas, hecha a partir de su receta con una o dos pequeñas modificaciones, un verdadero manjar. Suficiente para 6 personas.

Ingredientes:
500 gramos de carne de Ternera molida
500 gramos de carne de Puerco molida
50 gramos de Mortadela, picada finamente
50 gramos de Jamón cocido, picado finamente
2 Huevos
1/3 taza de Perejil finamente picado
1/3 taza de Queso duro rallado, preferible Pecorino
2 tajadas de Pan blanco del día anterior, sin corteza, remojadas en leche y exprimido con la mano para sacar el líquido
un poco de Nuez moscada
Sal y Pimienta al gusto
Aceite de Oliva
Harina
Salsa de Tomates hecha con Aceite de Oliva, un diente de ajo, una cebolla mediana finamente picada, 500 gramos de tomates pelados y sin semillas, un poco de azúcar, sal y pimienta.

Preparación:

Utilizando las manos, mezclar bien en un recipiente las carnes, los huevos, el perejil, el queso rallado, el pan, y la nuez moscada; revolver hasta obtener una especie de masa integrada y manejable, agregarle sal y pimienta al gusto. A partir de esta masa conformar las albóndigas haciendo bolas de unos 3 centímetros de diámetro. Pasarlas rápidamente por harina, sacando el exceso que pueda quedarles. Poner una sartén a fuego medio alto, agregarle aceite de Oliva en tal forma que permita cocinar las albóndigas, cuidando que queden cómodas en la sartén y sin sobreponerlas. Cocinarlas hasta que doren por todos lados. Sacarlas y ponerlas sobre servilletas de papel.

Hacer la salsa de tomate, una vez que esté lista, agregar las albóndigas, agregar agua hasta que las albóndigas queden casi cubiertas, dejar cocinar todo a fuego medio o bajo, durante una hora y con la olla tapada,

Yo las sirvo acompañadas con arroz blanco

6 comentarios:

  1. La foto con la olla de la cocción solo muestra parte de las albóndgas que hice hoy.

    ResponderEliminar
  2. Es que como no van a ser especiales....ternera,cerdo,mortadela y jamón, y queso... deben quedar delliciosas....

    ResponderEliminar
  3. Hay un par de olores/sabores que me remiten en un segundo a mi infancia (a la cocina de mi mamá): las albóndigas, las lentejas, los niños envueltos y el mondongo. Y nunca, por más que los haga cientos de veces, lograré que tengan el sabor/olor de los de mi mamá.
    Gracias, Alvaron. En estos días fríos probaré de tu receta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana María y Daniela. Me tengo confianza con las lentejas, tengo que perfeccionar el mondongo y ensayar los niños envueltos, nunca los hice, Creo que ni siquiera tengo la receta!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alvaro. Me pregunto si algún día será posible no sólo recibir la receta por mail, sino el resultado! Un abrazo desde Bangkok, Marcelo

    ResponderEliminar
  6. Haremos lo posible porque esto sea realidad!!!

    ResponderEliminar