domingo, 7 de agosto de 2011

Ideas para una cena





Cuando en casa tenemos invitados para almorzar o cenar siempre nos preguntamos: “y que vamos a hacer para ellos?”; hoy tengo para los lectores una propuesta que espero les satisfaga, tanto como lo disfrutaron las personas que anoche cenaron con nosotros.
Para esta invitación les propongo iniciar la cena con una rica crema hecha con maíz tierno; como plato principal un pescado de mar cocido al horno sobre un manto de puerros, acompañado con arroz blanco como guarnición; a continuación una porción de helado de crema bañado con frutos del bosque en su salsa de almíbar; y para terminar una taza de café recién hecho, humeante.
El tiempo de preparación tomará aproximadamente una hora desde el inicio hasta la terminación, tiempo más que razonable para preparar una cena para el recuerdo de los invitados, no les parece?
Para la preparación del pescado será preferible que la cocción en el horno se haga en una olla de hierro fundido, estas conservan y reparten muy bien el calor; mis preferidas de este tipo son las ¨Le Creuset¨, hechas en Francia, esmaltadas por dentro y por fuera, son caras, pero justifican cada centavo invertido y durarán décadas. A falta de ella, la primera parte de la preparación podrá realizarse en una sartén sobre el fuego, después pasar los puerros a una fuente refractaria y continuar la receta como se explica más adelante.

Crema de maíz tierno


Ingredientes:

1 Cebolla mediana, picada finamente
1 tallo de Apio, picado finamente
2 dientes de Ajo, picados finamente
2 cucharadas de Aceite de Oliva
4 Maíces tiernos (Choclos), pelados y sus granos separados (alternativamente unos 400 gramos de maíz tierno enlatado)
2 tazas de Agua
2 tazas de Leche
Sal y Pimienta recién molida, al gusto
Perejil, picado finamente para la decoración final

Preparación:

Poner una olla a fuego medio, agregar el aceite de oliva, la cebolla el apio y el ajo, dejar cocer hasta que estos ablanden un poco, unos 4 minutos. Agregar los granos de maíz tierno, revolver todo y dejas cocer unos 5 minutos. Agregar el agua, la sal y la pimienta, cuando empiece a hervir tapar la olla y dejar cocer 10 minutos hasta que los granos estén tiernos. Procesar todo con un molinillo eléctrico o pasarlo por una licuadora hasta que todo quede integrado. Agregar la leche, llevar todo al fuego y dejar cocer hasta que empiece a hervir nuevamente, agregar la mitad del perejil, y revolver dejando cocer un minuto adicional. Servir en tazas o platos de sopa, decorar con el resto de perejil esparcido sobre la superficie y llevar a la mesa.

Pescado de mar al horno, sobre un lecho de puerros



Ingredientes:

2 cucharadas de mantequilla
3 ó 4 puerros
2 dientes de ajo, picados finamente
1 cucharada de Tomillo fresco
½ taza de Vino blanco
½ taza de Crema
el jugo de medio Limón
1 kilo de Pescado de mar, con pocas espinas, preferiblemente cortado en tajadas al través
Sal y Pimienta recién molida, al gusto
Arroz recién hecho como guarnición (opcional)

Preparación:

Salpimentar las tajadas de pescado y reservar al lado, mientras se hace la preparación inicial.
Precalentar el horno a 150º Centígrados (300º Fahrenheit).
Limpiar los puerros, cuidando que no quede tierra en su interior, cortarlos al través en rodajas de medio centímetro de espesor, utilizando la parte blanca y verde de los puerros, hasta adonde empiezan a abrirse en hojas.
Poner la olla de hierro a fuego medio, agregar la mantequilla, los puerros, el ajo picado,  el tomillo, la sal y la pimienta, revolviendo todo muy bien hasta que la mantequilla se integre con las verduras. Agregar el vino, dejar que hierva hasta que su olor desaparezca. Cubrir la olla con papel de aluminio y luego con su tapa. Dejar cocer unos 15 minutos, destapar verificar el estado de la cocción y si los vegetales están empezándose a secar agregar un poco de agua para humedecerlos. La cocción de los puerros tomará en total unos 40 minutos.
Al término de este tiempo, poner las piezas de pescado sobre los puerros, agregar la crema de leche, volver a cubrir la olla con el papel de aluminio y posteriormente con su tapa. Dejar cocer el pescado unos 17 minutos, cuidando que quede tierno y no sobre cocido. Sacar la olla del horno, retirar las piezas de pescado y si es del caso sacar los huesos de la columna. Revisar el estado de la salsa, si está muy líquida poner al fuego unos minutos, hasta que espese. Agregar el jugo del medio limón, y poner los puerros como fondo del plato; arreglar encima las piezas de pescado y cubrir con un poco de la salsa de crema.
Si se utiliza el arroz como guarnición, servir una o dos cucharas en un plato pequeño, para ponerlo al lado del plato principal.
Acompañar con vino blanco enfriado a 8º

Helado con frutos del bosque en su almíbar



Ingredientes:

1 ó 2 bolas de helado, por persona
1 frasco de frutos del Bosque al natural, con su almíbar, alternativamente dulce de moras hecho en casa.

Preparación:

Servir en copas o en bowls, poner las bolas de helado, agregar los frutos del bosque y cubrir todo con un poco de almíbar.

7 comentarios:

  1. Todo un verdadero manjar!! fui sintiendo el sabor y el aroma de cada una de las fotos. Esa crema de maíz... mmmm qué bien huele.
    Ayer vinieron amigos a picar algo a casa (en realidad vinieron a tomar tragos, que es la especialidad de mi marido) y no sabía qué preparar para comer. Muchas veces me pasa esto, que me cuesta armar el menú completo, la entrada, el plato y el postre. Esta es una gran idea.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una combinación excelente! la pondré en práctica...Aunque el filósofo me resultó hiper-carnívoro, esto le va a gustar! Cariños por allí!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos. Creo que puedo abrir un hot line para ayudar a mis amigos a decidir que cocinar y para quién. ¿Cómoles parece?

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa la idea de tu Hot Line,te seguiré desde la distancia, tu sabes.

    ResponderEliminar
  5. El sábado, cuando vinieron mis amigos a cenar, estabamos cortando un salmón con mi marido y no sabíamos cómo hacer para darle sabor (lo íbamos a usar crudo para hacer canapés). A él se le ocurrió llamar a un amigo que tiene un restaurante, de haber tenido tu línea hot te hubiera llamado a vos!! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Bravo! En casa nos encanta el pescado y siempre viene bien una nueva forma de prepararlo. Yo tengo ollas Rena Ware que también me costaron caras pero la que tu describes parece una verdadera joya. Sobre la crema tengo una pregunta. ¿Si no tengo el molinillo puedo hacerlo directamente en la licuadora? Yo nunca le he echado aceite de oliva a una sopa así que me interesa hacer esta receta para probar el resultado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya re leí la receta y mi pregunta quedó resuelta. :D

    ResponderEliminar