sábado, 2 de julio de 2011

Pecho de ternera cocido con vino


Este es un plato tradicional de la cocina italiana de Emilia Romagna. Se toma su tiempo de cocción pero su preparación es muy sencilla, requiere de muy pocos ingredientes y al final permite disfrutar de este corte de carne con un sabor diferente e insospechado.




Ingredientes:  

3 cucharadas de aceite de Oliva
3 dientes de Ajo, pelados
1 y 1/2 kilos de tira de asado de ternera (novillito) con sus huesos. Mejor si el carnicero le corta la pieza en una tira larga de unos 10 centímetros de ancho. 
1 ramita de Romero fresco ó 1 cucharadita de Romero seco
1 copa de Vino blanco seco
Sal y Pimienta al gusto

Preparación:

Seleccionar una olla adonde pueda acomodarse la tira de asado extendida sobre ella. Agregar el aceite y los dientes del ajo, llevar a fuego medio.
Cuando el aceite esté caliente poner a cocinar la tira de asado, con el lado de la piel hacia abajo. Agregar el romero. Dorar bien la carne de un lado, voltearla y dejar que se dore bien por el otro. Agregar la sal y la pimienta y dejar cocinar 2 ó 3 minutos, dándole 2 o 3 vueltas a la carne. Agregar el vino, dejarlo que hierva fuertemente por unos 30 segundos, bajar el fuego al mínimo, tapar la olla dejando un orificio pequeño para que salgan los vapores de cocción.
mientras se cocina la carne voltearla de vez en cuando, si se pega al fondo de la olla agregar 2 ó 3 cucharadas de agua y verificar que el fuego de cocción sea el mínimo. Estará listo cuando la carne esté muy suave al ponerle un tenedor y haya tomado un color marrón. El proceso puede tomar unas 2 horas aproximadamente.
Transferir la carne a una tabla de cortar, con los huesos de las costillas hacia arriba. Usando un cuchillo afilado sacar los huesos y desecharlos. Cortar la carne en diagonal con tajadas delgadas. Poner la carne en un plato preferiblemente precalentado.
Sacar un poco de grasa de los jugos que quedaron en la olla, agregar a la olla 2 ó 3 cucharadas de agua, aumentar el fuego limpiando bien el fondo y dejando que la mezcla se reduzca un poco. Poner esta salsa sobre la carne y servir.


En esta oportunidad lo hice utilizando una colita de cuadril de 800 gramos, le agregué a la cocción una cebolla de verdeo y unas zanahorias medianas partidas en troncos de aproximadamente un centímetro de espesor. Todo esto lo cocine al mismo tiempo que la carne, poniéndolos después de evaporar el vino blanco. 

Acompañar con polenta y un buen vino tinto servido a 18º C.

4 comentarios:

  1. Me encantó y además el detalle del vino y sus 18 grados. Como siempre te has lucido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patito! Me cuentas como les gustó! Si tengo la oportunidad, esta semana la vuelvo a hacer e incluyo la foto.

    ResponderEliminar