lunes, 16 de agosto de 2010

Mojicones para “el algo”



Muy pocas personas se deben acordar hoy en día de “las cajoneras”; esas mujeres, generalmente grandotas y robustas vestidas impecablemente, que recorrían las calles de Medellín con un gran cajón en sus cabezas. Entre el cajón y su pelo armaban un gran rollo de tela que era el que servía de soporte, manteniéndose aquel horizontal mediante un sorprendente ejercicio de equilibrio.

En el cajón, que iba cubierto con un mantel blanco o de cuadros inmaculado, llevaban panes, bizcochos, mojicones, panderos, pan de yuca, galletas “cucas” y otras delicias, todas ellas recién horneadas y que conservaban ese olor inconfundible del pan tibio recién salido del horno. Recorrían las calles ofreciendo su mercadería y las amas de casa al percibirse de su presencia adquirían la “parva” que precisaban para disfrutar con sus amigas de un chocolate caliente a la hora del “algo”, a eso de las 4 y media de la tarde.

Esta semana me acordé de los mojicones, me dio ganas de comerlos me puse a investigarlos en los libros de Doña Zaida y Doña Sofía, encontrando después una versión menos complicada en el libro “Partituras Culinarias” de Sylvia Bravo de Londoño, que con pequeñas modificaciones  fue la que realicé y que comparto con ustedes.

Ingredientes:
½ taza de Azúcar
½ cucharadita de Sal
50 gramos de Levadura fresca o un cucharada de Levadura seca instantánea.
1 cucharadita de Agua de Azahar
750 gramos de Harina
1 taza de Leche
125 gramos de Mantequilla
1 Huevo
1 Yema mezclada con 1 cucharada de Leche.

Preparación:

Desmenuzar la levadura, juntarla con el azúcar, la sal, y una taza de harina, pasar la mezcla al recipiente grande de la batidora. Calentar la leche con la mantequilla hasta que aquella esté a punto de hervir y verterla poco a poco en el recipiente de la batidora, con esta funcionando a baja velocidad y con el brazo para amasar; a continuación agregar el huevo, el agua de azahar y poco a poco ir agregando el resto de la harina, aumentar la velocidad de la batidora y dejarla funcionando hasta que al amasar la mezcla se desprenda del fondo y forme una bola, aumentar otro poco la velocidad y dejar que la maquina amase la durante 5 minutos adicionales; en total el proceso de mezclar y amasar se debe tomar unos 15 minutos. Al final debe quedar una masa suave pero pegajosa que no se prenda de las manos.

Engrasar la superficie de la masa con un poco de mantequilla, cubrirla y dejarla subir en un lugar cálido o al sol hasta que duplique su tamaño (aproximadamente por una hora).

Precalentar el horno arriba y abajo a una temperatura de 175º a 200º centígrados (350º a 400º Fahrenheit), Mientras tanto, engrasar una lata que pueda ir al horno, armar los mojicones, dejando poco espacio entre ellos, para que al crecer queden delicadamente unidos, cubrirlos con un paño y dejarlos subir unos 20 minutos. Barnizar los mojicones con la mezcla de leche y yema de huevo, espolvorearlos con azúcar granulada.

Apagar la parte superior del horno. Llevar la bandeja con los mojicones al horno, en su parte media. Dejarlos hornear unos 20 minutos, hasta que se vea que están cocidos y brillantes por encima. Retirarlos, del horno, despegarlos de la lata con una espátula y dejarlos enfriar y separar los unos de los otros.


6 comentarios:

  1. Amo los mojicones Primo! pero qué es agua de Azahar? a mi la panadería me parece un arte superior... le tengo pánico a que eso me quede mal, la levadura me parece que nunca va a hacer su efecto... pero me arriesgo si me explicas qué es agua de azahar y si la puedo reemplazar por agua de cañería ; ) mentiras, qué es agua de azahar????

    ResponderEliminar
  2. El agua de azahar es un producto especialpara la panadería, bien dulce y que se usa en cantidades pequeñas. Es algo que se me ocurrió para la receta pero no es necesaria para hacer unos buenos mojicones. Preguntá en la panadería más elegante de Manizales si la tienen y si te pueden vender un poquito. Para la atltura de Manizales yo le pondría un poco menos de levadura o le bajaría al temperatura a 175ºC (350º F). Espero tus news sobre tus mojicones. Son espectaculares para acompañar una buena taza de chocolate bien espumoso, untarlos con mantequilla y una buena porción de mermelada de naranja!

    ResponderEliminar
  3. Uno puede hacer agua de azahar con las florecitas de un árbol de naranja que tenga en la casa?

    ResponderEliminar
  4. Lalu: Muchas gracias por tu interés.

    Para empezar, el agua de azahar no es absolutamente necesaria para hacer los mojicones. De pronto la podrás encontrar en una panadería especializada en tortas dulces o en una botica de las antiguas en las que preparaban los remedios. Una manera simplificada de hacerla, por algo que estuve investigando sería:
    Usar flores de árboles de naranjas agrias que son las que se usan y que no hayan sido rociadas con herbicidas, pesticidas o insecticidas; recoger las flores muy temprano en la mañana, antes de que el sol empiece a calentar; lavarlas muy bien en agua fría para sacar insectos y suciedad; macerarlas con un mortero de piedra o porcelana y dejarlas reposar por varias horas; pasar los pétalos macerados a una jarra o frasco con tapa, cubrirlos con agua destilada -no tengo receta con proporciones, pero dice que menos es mejor que más y que si hace falta después se puede agregar-; tapar la botella y dejarla al sol durante dos semanas, verificar la esencia y si es del caso dejarla asolear una semana más; filtrar y pasar a frascos pequeños esterilizados previamente; conservar en lugar oscuro y fresco tal como la nevera.
    Si la hacés por favor compartí los resultados!

    ResponderEliminar
  5. Vea pues! No tenía idea que el agua de azahar fuera de flores de naranjo agrio! ya le dije Primo a Lalu que pasara por acá!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a los dos!

    Voy a recoger las flores mañana y les cuento cómo me va.

    ResponderEliminar