miércoles, 11 de agosto de 2010

Se Aproxima la Primavera



Hace unas dos semanas un día casi al atardecer y en las cercanías de San Miguel del Monte, población de la  Provincia de Buenos Aires, cruzó ante mí una gran bandada de pequeñas aves que parecían oscilar en el horizonte. Sentí una gran alegría porque era el anuncio del fin del invierno y de la llegada de la primavera, noticia que es traída anualmente por las golondrinas que viajan desde San Juan Capistrano en California para anunciarla.

Permanecerán revoloteando en la zona, alegrando sus amaneceres y atardeceres hasta fines de febrero o principios de marzo, cuando emprenderán su viaje de regreso para realizar el 17 de marzo el llamado “milagro de las golondrinas” día en que anualmente cumplen con la cita que se impusieron desde tiempos inmemoriales: regresar a su punto de partida: la Misión de San Juan Capistrano.

Por los estudios realizados por los ornitólogos, se sabe que el viaje hacia el sur lo efectúan cruzando grandes extensiones oceánicas, mientras que su viaje de regreso al norte lo hacen más lentamente y casi completamente sobre tierra, generalmente son viajes de un tirón, con pocas y cortas paradas. Se alimentan con los insectos que se les cruzan en el aire durante su vuelo. Si las han observado, habrán podido observar como las bandadas son bien esbeltas y de una altura variable que cambia continuamente.

Ahora con las golondrinas en la zona, solo falta por llegar el churrinche con su cuerpo de color rojo encendido y alas negras, para completar las aves que desde California nos visitan y alegran anualmente toda la primavera y parte del verano después de realizar estos largos viajes desde el hemisferio norte!


2 comentarios:

  1. Impresionante los pájaros! que el viaje sea de un tirón como dices me parece increíble, qué cansancio ese aleteo constante, estos pajaritos planean? no parece que planearan... sólo una vez vimos en Manizales unos pájaros migratorios que volaban como haciendo círculos pero avanzando... divino!
    Bienvenida la primavera Alvaron!

    ResponderEliminar
  2. Imaginate si en vez de pájaros fueran colombianos: la mitad no llegarían, cargarían guaro para el viaje, después de dos o tres años dirían "otra vez la misma cosa, vamonos para Miami", etc. Al cuarto año les sus penderían el contrato por falta de cumplimiento...
    Así somos....

    ResponderEliminar