martes, 22 de junio de 2010

Mi personaje inolvidable



En los primeros años de mi vida, la cultura y el conocimiento llegaban a Medellín por tres vías distintas: diariamente a través de “El Colombiano” el periódico tradicional y formador de opinión en Antioquia; semanalmente a través de las predicas de la misa dominical y los domingos a las siete de la noche escuchando la “Hora Católica” programa radial que emitía por una de las emisoras el Padre Fernando Gómez; y mensualmente por la lectura de las Selecciones del Reader’s Digest, camino obligado para entender lo que sucedía en el mundo exterior. Los más aventureros complementaban esta educación con la lectura de los diarios bogotanos: “El Tiempo” y “El Espectador”.

Pues bien, las Selecciones regularmente contenían un artículo titulado como la columna de hoy. Artículo que comentaba como la vida o enseñanzas de una persona determinada había influido en el autor de la nota. Trataré hoy, entonces, de hablar de quién ha sido a través de la vida uno de mis personajes inolvidables.

El 23 de junio de 1935 sucedieron dos hechos trascendentes en Medellín: Llegó al mundo mi personaje y falleció Carlos Gardel en un accidente de aviación. Dicen en Argentina y Uruguay que Gardel falleció en 1935 pero que canta mejor cada día!

La otra persona nació con el derecho de primogenitura de su casa y arribó a éste mundo como el segundo nieto de Don Rafael y de Doña Clementina, después de Rocío y antes de Lía, Luz Belkis y 47 nietos adicionales.

Desde muy pequeño se distinguió por sus habilidades para aprender y enseñar, nunca perdió una materia en sus estudios, terminó bachillerato de 17 años e ingeniería de 22. Por esos años el Ferrocarril de Antioquia concedía una beca de estudios al mejor estudiante del primer año, la que le fue concedida y conservó durante todos los años que estudió ingeniería. Como tenía muchas habilidades para las matemáticas fue referente en esas difíciles lides e intrincados laberintos durante todos esos años para familiares, compañeros y amigos. Una vez graduado fue profesor de cálculo y geometría descriptiva en dos de las universidades de Medellín. En muchas ocasiones he escuchado de sus alumnos comentarios muy elogiosos, en los que alababan sus dotes como profesor y maestro.

Cuando estaba muy pequeño tuvo la novia de su niñez, la que habitaba una casa en la calle Popayán cercana a la de sus padres y abuelos; años después cuando estaba terminando sus estudios de ingeniería se enteró a través de su madre que Luz Elena, su novia, era ahora toda una señorita que vivía en Laureles muy cerca de su casa; alguien les coordinó un encuentro, se enamoraron, y posteriormente contrajeron matrimonio, teniendo dos hijos: Juan Carlos y Sergio.

Por los años en que terminó sus estudios de ingeniería para hacerse a un buen trabajo, no era usual ni necesario adquirir un “máster” o un “doctorado”; rápidamente empezó a trabajar como ingeniero en el área técnica de una de las grandes empresas textiles de Medellín: Fabricato.

Realizó en pocos años una carrera muy sólida, que se vio recompensada con nuevas responsabilidades, ascensos y promociones y el reconocimiento dentro de la empresa como una persona muy competente, honesta y fiable; a mediados de los años 60s pasó por momentos muy difíciles como resultado de maniobras no muy elegantes de por lo menos uno de sus compañeros de trabajo que competía con el para un ascenso.

Un día, creo que a finales de los 60s, se fue a levantar de la cama y no pudo caminar. En pocas horas o días los médicos dictaminaron que tenía un “gillian barré”, indicando a Luz Elena y resto de familia que este ascendería progresivamente por su cuerpo, y que si no paraba antes de llegar a la altura se sus pulmones el fallecimiento sería inminente. Afortunadamente esto no sucedió, pero como consecuencia de su enfermedad perdió la movilidad de sus piernas, viéndose obligado, a partir de ese momento, a desplazarse mediante una silla de ruedas y eventualmente con bastones.

Su carrera profesional tuvo que reorientarse y el tuvo que reinventarse, cambiando las tablas y cálculos matemáticos por la coordinación de la acción social y comunitaria de la empresa para la que trabajaba, llegando a ser el Director Ejecutivo de la Fundación Fabricato para el Desarrollo Social.
Fueron años complejos para el, Luz Elena, Juan y Sergio, teniendo que reacomodar sus vidas para convivir con estas nuevas circunstancias. Pero la discapacidad motriz no lo amilano para tomar un auto o un avión y movilizarse a reuniones o conferencia en otras ciudades o países.

Cuando cumplió la edad de jubilarse se retiró del trabajo e inventó actividades nuevas de consultoría o como mentor empresarial, además de vinculación a la Asociación que núclea a las personas con capacidades diferentes en Antioquia. Su sueño era disfrutar por muchos años de esta nueva vida con Luz Elena, pero a mediados de la década del 90 ella falleció súbitamente, y nuevamente se vio obligado a reinventarse y reinventar su vida. Años después ha formado pareja con María Victoria y vive una vida plena y feliz en su compañía, la de sus hijos nueras y nietos.

De el he aprendido innumerables cosas, pero si alguien me preguntara cual es la más importante, creo que es el haber superado tantos problemas y situaciones sin una protesta y mirando siempre hacia el futuro con optimismo y alegría.

Feliz cumpleaños Oscar, tu septuagésimo quinto, hermano querido y gracias además por todo lo que me has enseñado y guiado en la vida!

Buenos Aires, 23 de junio de 2010.

3 comentarios:

  1. :' ) Hermoso!!!! tan bueno tener hermanos que uno quiere tanto, se te nota el amor!

    Me encantaba selecciones cuando era chiquita... pero ya no traía esa sección, o no la recuerdo.

    Y qué cantidad de gente importante en la flia!!!! me encanta tener la oportunidad de conocerlos a todos de cerquita (claro que no tanto por lo importantes, aunque también, sino por lo amorosos y lindos todos)

    Feliz cumpleaños para Oscar!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños Oscar.

    Este es un articulo que sale del alma, del corazon de un hermano, que belleza.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestras opiniones!
    Me da mucha alegría que les haya gustado.

    ResponderEliminar