martes, 29 de junio de 2010

De la prima Lía, desde Cáceres




Querida Clara:

Siento mucho que no hayamos podido hablar más por teléfono; te agradezco la llamada y sí me enteré de que Diego Mesa González había fallecido de un infarto; yo no me recuerdo mucho de él, pero creo que sabía dibujar muy bien; ¿es él? ¿estaba casado? De todas maneras lo siento mucho; ya son varios los primos que se han marchado para el Cielo.

Te agradezco mucho el envío que me hiciste de lo que escribieron algunos con motivo de mi cumpleaños (74).


Según me contó Aníbal, cuando me llamó para felicitarme por mi cumpleaños que iban a hacer los Mesas otra reunión como había hecho otra anteriormente; ojalá que les resulte muy buena y que después nos manden fotos.
.
Soy Lía y ahora quiero mandar algo para Mesalandia; es de los hermanos de Papá Rafael y Mamá Tina, que yo creo que únicamente se acuerda de ellos Oscar.

Pero primero quiero decir que Mamá Tina era Salazar, Álvarez, Carrasquilla; ella era de Santo Domingo y parienta de Tomás Carrasquilla, el escritor; de él se habla en la Enciclopedia Espasa.

Papá Rafael Tuvo dos hermanos y tres hermanas; de uno de los hermanos no me acuerdo, pues creo que murió sin que yo tuviera uso de razón; el otro hermano se llamaba Justo y hacia en planchas de madera casitas muy bonitas con gallinas y pollitos para vender en Navidad; él murio de uremia y fue mi mamá quien lo cuidó en el hospital y falleció con ella.

Las hermanas se llamaban Cecilia (le decíamos Chila), Amelia y Candelaria; vivía cerca del Asilo, creo que por Maturín; Yo no sé de qué vivían; a lo mejor Justo les dejó algo, porque la casa estaba muy bien y ellas eran muy queridas; yo iba a visitarlas de vez en cuando; ellas nunca salían, ya estaban muy mayores; cuando Beatriz hizo la Primera Comunión fuimos a verlas y Candelaria le dio un libro de oraciones, muy antiguo, con la pasta de concha nácar.  Cuando yo me iba a entrar de Hermanita fui a despedirme de ellas; a lo mejor Jairo también se acuerda de ellas, pues enseguida de ellas o muy cerca vivía un amigo de él.  Las tres murieron en el Asilo.

Qué curioso, las hermanas de Mamá Tina también eran tres;: Mercedes, Rita y Felisa; Vivían un poco más  arriba de Boston, por la calle Caracas; tenían una casa muy grande, con baño de inmersión, jardín, con limoneros y rosas; eran también muy queridas: Rita tuvo un almacén de ropa , que en mi tiempo lo vendió y a mí me dio alguna prenda unos pantalones que por cierto eran azules.

Mercedes salía mucho e iba bastante a mi casa para hablar por teléfono, pues ellas no tenían; tenía familia Álvarez bastante bien económicamente y hablaba mucho con ellos; siempre llevaba sombrero; hacían caramelos con palito y colaciones ( no sé si saben lo que es ésto: son redondas, de una pasta dulce, no muy grandes y con un pedacito de coco en el medio ) y los vendían; tenían un letrero en una ventana que decía:”Se venden caramelos y colaciones”.  Tampoco sé de qué vivían; Felisa era muy especial; muchas veces Ignacio la invitaba a su finca de Sabaneta y ella nos enseñaba a Luz y a mí cantos,  comedias y bailes; todavía me acuerdo de algunos cantos, que luego representábamos cuando iban los demás tíos y primos.  También murieron en el Asilo.

Hasta aquí mis recuerdos de ellos.

No sé si dije antes que cuando Papá Rafael y Mamá Tina hicieron sus Bodas de Oro matrimoniales, celebraron una Misa en el Asilo y después las Hermanitas nos ofrecieron a todos (que no éramos pocos) un desayuno y recuerdo que la Madre superiora, que era francesa se acercó a nuestra mesa y les dijo a mis papás que si me daban a ellas; no recuerdo lo que ellos contestaron, pues yo estaba todavía estudiando.

Creo que ya no tengo más recuerdos; ya está bien.

Recuerdos, abrazo y besos para todos.

9 comentarios:

  1. La llamada del Señor la recibió Lía pues, varias veces!
    Qué memoria!!
    Tan divina la tía Lía!!!
    Le voy a mostrar a mi papá, para ver si recuerda a los tíos abuelos...

    ResponderEliminar
  2. Viste la importancia del Carrasquilla, Lía se acuerda de ello. Pero no parece haber caido en cuenta en aquello del LdeM!!!!, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Viste!!! jajaj es todo un dato!! será que quería más a mamá Tina? o la está reivindicando?

    ResponderEliminar
  4. Debe de ser reivindicación de género, como dicen ahora.... Ahora le tocará a Jairito sacar la cara por el LdeM, no te parece?

    ResponderEliminar
  5. me imagino que el críptico LdeM, es lo que alguna vez oí... que nosotros no somos Mesa, sino López de Mesa... lamento defraudarte Alvaro, porque nunca me importó mucho la historia de este aspecto de nuestra familia, como para ponerme a botarle mucha corriente de la poca que aún me alumbra... si te suena, házlo tú y me ahorras calorías... jajaja

    ResponderEliminar
  6. Mi papá es un descreído Alvaron!!!!!!!!!!!! jajajajajajaj Perdónalo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Así fue como AMperdió el partido con JMS....

    ResponderEliminar
  8. hERMOSA MEMORIA la de la prima. Nada tengo para agregarle a lo que ella recuerda de los tíos salazar y mesa.
    Recuerdo si que Felisa hablaba de la guerra de los mil días, y lo que había sabido de las persecuciones y luchas, quizás mencionaba a Guarne, sin que esto sea fiel.
    Las colaciones de las Salazares, riquísimas.
    Álvaro debe recordar los planes de árboles de canela de ...

    ResponderEliminar
  9. no supe como poner arriba mi retrato.
    A veces nos quedamos atrás de todas las ayudas posibles.
    OSCAR

    ResponderEliminar