domingo, 23 de mayo de 2010

Carta de la prima Lia



Querida Clara:

Comienzo por agradecer tu llamada y lo rico que hablamos, a pesar de la pena de la muerte de Jorge Iván, a quien deseo que esté ya gozando de la visión de Dios.

Aunque tarde quiero contar algo de mis recuerdos y vivencias con Papá Rafael y Mamá Tima: Lo más antiguo que sé de ellos es que, tanto Mamá Tina, como Pepa, Margarita y Tina se confesaban con el Padre Restrepo y como las tres se entraron de Hermanitas, Papá Rafael le prohibió a Mamá tina que se siguiera confesando con él, no fuera que ella también se quisiera ir de Hermanita. Cuando Pepa se entró de Hermanita sólo lo sabía Margarita y fue el día de San José; al llegar la hora del almuerzo y ver que Pepa no estaba, todos se preguntaban por ella, hasta que Margarita dijo donde se encontraba; entonces Papá Rafael se fue al Asilo a buscar a Pepa, pero por fin la dejó.

Nosotros íbamos todos los domingos por la mañana a ver a los dos y Mamá Tina siempre nos daba un plátano; me parece verla ir cojeando, pues se había quebrado la cadera, hasta la despensa para traernos el plátano. Yo, que estaba muy pequeña me entretenía moviendo el pedal de la máquina de coser de Mamá Tina y cuando era más mayor me ponía a leer en la Enciclopedia de Espasa que tenía Papá Rafael.  Cuando nacía algún nieto se lo llevaban a los dos y recuerdo ver a Papá Rafael con el niño en brazos acariciándolo y hablándole; era muy cariñoso.

También recuerdo los bizcochos tan ricos que hacía Merceditas y a los que les hacíamos honor.

Recuerdo que el último año que pasé las Navidades en mi casa, fuimos los seis hermanos a la casa de los abuelos a llevarles el aguinaldo y Papá Rafael se emocionó mucho; al regresar a la casa nos dijo mi mamá que Merceditas había llamado por teléfono diciendo que Papá Rafael se había puesto muy mal; al día siguiente teníamos preparado irnos para la finca de Andes, pero mi papá se quedó; al día siguiente recibimos un telegrama diciéndonos que Rafael había muerto; todos pensamos que era Papá Rafael, pero no, era Rafael hijo; así que cuando llegó a la fina mi papá, al saber la verdad fue otra triste emoción; por eso dijo yo que me sentía responsable de la muerte de Rafael, pues fue la impresión de encontrarse mal Papá Rafael lo que le produjo la muerte.

La víspera de entrar yo de Hermanita me fui a despedir de los abuelos; Claro, Papá Rafael no estaba muy de acuerdo pero lo aceptó y después, en Mayo, antes de irme para Zipaquirá para el Noviciado, la Madre que había, que era muy buena y comprensiva, me llevó a donde ellos para decirles adiós y allí estaban mis papás, Merceditas, Lola y Alberto hizo una foto muy bonita, que la deben de tener Jairo o Beatriz: Esa fue la última vez que los vi

Yo los quería mucho y nunca los podré olvidar. Me olvidaba de otro detalle; Cuando yo tenía 14 años Ignacio me invitó a ir unos días a su casa en Bogotá; como yo no tenía ropa de invierno, Papá Rafael me dio 15 pesos para comprarme un estilo sastre: ¡Qué detalle más bonito!

Hasta aquí mis recuerdos: Lía

2 comentarios:

  1. La foto que menciona está entre las que subí!!! Alfonso aclaró que era esa...

    Linda la Tía como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Envié comentario, pero el sistema lo borro, por un error del sistema, claro.
    Decía que el recuerdo que nos trae LIA de PAPÁ RAFAEL lo debemos guardar y avivar, el lado TIERNO del abuelo, para los que lo conocimos y para los que ahora están conociendo su historia.

    Decía también que una mirada rápida a la foto de LIA trae de inmediato a MADRE TERESA.
    Gracias prima por tu lindo aporte.

    ResponderEliminar