miércoles, 25 de mayo de 2011

Almuerzo para el día de la independencia de Argentina


Hoy 25 de mayo, se celebra la independencia de Argentina. En este día es tradicional compartir en las casas un almuerzo compuesto por empanadas y locro, mientras que al final de la tarde se consume una taza de chocolate caliente acompañada con churros. Todo esto requiere para su preparación de mucho tiempo y ganas; siendo ,además, como bien pesadito para estómagos adultos.
EL Día amaneció hoy frío y lluvioso ; invitando muy poco a dedicarle muchas horas a la preparación del  menú tradicional. Era cerca del medio día, había que decidir el almuerzo y los fogones estaban apagados y todavía en casa no había ni idea acerca de que hacer.
De pronto recordé algo que había leído en estos días en el libro “cooking with Italian Grandmothers” que me pareció interesante y me había quedado dando vueltas en la cabeza: unos puerros al horno con aceitunas, acompañados por un huevo cocido y unos Testaroli (mini panqueques) acompañados con pesto. Verifiqué que tenía en casa todos los elementos para hacerlos, puse manos a la obra y en unos 90 minutos estábamos sentados a la mesa disfrutando de este sencillo pero rico festín.

Testaroli  con pesto
Ingredientes:
1 y ½ taza de Agua
1 taza de harina de Semolina
1 taza de harina de Trigo
Sal
Aceite de Oliva para engrasar la sartén

Preparación:

Poner el agua en un recipiente, mezclar las harinas con la sal e ir agregándolas poco a poco al agua, revolviendo continuamente, hasta lograr tener una masa líquida como la que se utiliza para las crepes, cuidando que no le queden grumos. Si al final está muy espesa, agregarle un poco de agua. Debe quedar con la consistencia de la masa para crepes o panqueques.

Llevar a fuego medio alto una sartén pequeña (de unos 10 centímetros de diámetro), agregándole un poco de aceite de oliva; cuando esté caliente verterle unas dos cucharadas grandes de la masa, extendiéndola rápidamente girando para ello la sartén por el mango. Dejar cocinar unos 3 minutos (o hasta que el panqueque esté dorado) por un lado, voltearlos y dejarlos otros 3 minutos por el otro lado. Continuar preparando los panqueques hasta consumir toda la masa. Deben salir unas 15 unidades.

Pesto

Ingredientes:
1 taza bien apretada de hojas de Albahaca
1 diente de Ajo machacado
1/3 taza de aceite de Oliva
1/3 taza de Piñones o Nueces o Almendras, ligeramente tostadas y picadas
1 taza de Parmesano rallado
Cáscara de limón rallada
Sal al gusto

Preparación:

Llevar a un mezclador o procesador de alimentos los primeros tres ingredientes, procesándolos unos segundos hasta que las hojas de albahaca se hagan puré, agregar el resto de ingredientes y procesarlos nuevamente por unos segundos adicionales. Debe quedar como una pasta gruesa. Cubrir cada testaroli con un poco de pesto y consumir.

Puerros al horno con aceitunas y huevo cocido

Ingredientes:
8 Puerros medianos
2 huevos cocidos 7 minutos en agua hirviendo, para que queden con la yema sin cocer totalmente
Aceite de Oliva
12 Aceitunas bien lavadas en agua fría para sacarles el sabor pungente del vinagre
Sal

Preparación:

Precalentar el horno a 200º Centígrados (400º Fahrenheit), Descartar la parte verde de los puerros, cortarlos por la base y partirlos longitudinalmente pero sin que queden separados. Ponerlos en una fuente que pueda ir al horno y con el lado partido hacia arriba, bañarlos con un poco de aceite de oliva y poner un poco de sal.  Llevarlos al horno por unos 40 minutos, dándoles vuelta a los 20, en los minutos finales agregar las aceitunas. Al final las hojas exteriores de los puerros deberán quedar crocantes.

Mientras los puerros están en el horno cocer en agua hirviendo y durante  7 minutos los huevos cuando se quieran medio cocidos, si se desean con las yemas duras, dejarlos cocer por un total de 10 minutos. Enfriarlos pasándolos por agua fría, pelarlos y partirlos al medio o en cuartos si están bien cocidos.



8 comentarios:

  1. Ay, por favor!!! qué buen cocinero sos! podés resolver todo en un santiamén. Me encantó este plato, jamás lo había visto. Muy original tu manera de salirte de la rutina tradicional, jaja. Yo del locro, paso. Es esa clase de comidas que las disfruto el momento en que las como, pero luego las padezco durante dos días. Me quedo con estas comidas mediterráneas que son un poco más amables para el organismo, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Totalmente de acuerdo, al final mi preferida sigue siendo la comida de Italia, sencilla y plena de sabor!

    ResponderEliminar
  3. Quizás no me creas pero nunca he comido puerro. Ni sé bien que son. He caído en la cuenta de que ha mi paladar le falta conocer muchos sabores.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, los puerros son de la familia de la cebolla, pero no tan pungentes, deliciosos para cocinar en mantequilla lentamente y apreciar su aroma. Una sopa con ellos queda maravillosa, lo mismo que un buen pescado al horno y con los puerros como fondo para la cocción. En Perú se deben conseguir....

    ResponderEliminar
  5. Creo, por la foto, que aquí se les conoce como poros. Mi abuela me decía "Cuando vayas al mercado pide siempre Apio, Poro y nabo". El apio lo uso a menudo, el nabo también aunque menos frecuente, el poro, ese no sé para que es, hasta ahora que como dicen por aquí me estás desasnando. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, aquí te envío una receta, que espero atienda tu curiosidad.


    Pescado de mar al horno, sobre un lecho de puerros

    Ingredientes:

    2 cucharadas de mantequilla
    3 ó 4 puerros
    2 dientes de ajo, picados finamente
    1 cucharada de Tomillo fresco
    ½ taza de Vino blanco
    ½ taza de Crema
    el jugo de medio Limón
    1 kilo de Pescado de mar, con pocas espinas, preferiblemente cortado en tajadas al través
    Sal y Pimienta recién molida, al gusto
    Arroz recién hecho como guarnición (opcional)

    Preparación:

    Salpimentar las tajadas de pescado y reservar al lado, mientras se hace la preparación inicial.
    Precalentar el horno a 150º Centígrados (300º Fahrenheit).
    Limpiar los puerros, cuidando que no quede tierra en su interior, cortarlos al través en rodajas de medio centímetro de espesor, utilizando la parte blanca y verde de los puerros, hasta adonde empiezan a abrirse en hojas.
    Poner la olla de hierro a fuego medio, agregar la mantequilla, los puerros, el ajo picado, el tomillo, la sal y la pimienta, revolviendo todo muy bien hasta que la mantequilla se integre con las verduras. Agregar el vino, dejar que hierva hasta que su olor desaparezca. Cubrir la olla con papel de aluminio y luego con su tapa. Dejar cocer unos 15 minutos, destapar verificar el estado de la cocción y si los vegetales están empezándose a secar agregar un poco de agua para humedecerlos. La cocción de los puerros tomará en total unos 40 minutos.
    Al término de este tiempo, poner las piezas de pescado sobre los puerros, agregar la crema de leche, volver a cubrir la olla con el papel de aluminio y posteriormente con su tapa. Dejar cocer el pescado unos 17 minutos, cuidando que quede tierno y no sobre cocido. Sacar la olla del horno, retirar las piezas de pescado y si es del caso sacar los huesos de la columna. Revisar el estado de la salsa, si está muy líquida poner al fuego unos minutos, hasta que espese. Agregar el jugo del medio limón, y poner los puerros como fondo del plato; arreglar encima las piezas de pescado y cubrir con un poco de la salsa de crema.
    Si se utiliza el arroz como guarnición, servir una o dos cucharas en un plato pequeño, para ponerlo al lado del plato principal.
    Acompañar con vino blanco enfriado a 8º

    Buen provecho!

    ResponderEliminar
  7. No había visto la receta del pescado en exclusiva! el martes suelo cocinar pescado en casa desde hace muchos años. Voy a hacer las dos cosas. Lo que tenés que resolverme es la guarnición para los chicos porque los puerros asados no los van a querer comer. Con qué puedo servirles el pescado?

    ResponderEliminar