jueves, 10 de febrero de 2011

Dulce de brevas en Buenos AIres

Un día de esta semana, cuando pasé frente a la verdulería, observé una caja llena de higos (brevas en colombiano), estaban bien maduras y listas para acompañar un buen jamón crudo. Pero viéndolas se me vino a la mente la posibilidad de cumplir un deseo instisfecho durante muchos años: hacer un dulce de brevas como el que hacía María hace muchos años en nuestra casa de Laureles.
Recordando los ingredientes me encontré con la novedad que en Buenos Aires no se encuentra - que yo sepa - dulce de panela. Y me dije: "lo hago con azúcar morena" y veamos como queda.
Dicho y hecho, compré una caja con 24 brevas, medio kilo de azúcar y unos limones.
Cuando llegué a casa exprimí algunos de los limones para sacarles su jugo, le agregué agua y llevé la mezcla a una vasija, a cada breva le hice un corte en cruz en su base, le corté el pezón y la llevé a la vasija. Dejé reposar todo media hora.
A continuación pasé las brevas a una olla, las cubrí con agua fresca, agregué el azúcar morena y puse todo a cocinar; cuando el agua empezó a hervir bajé el fuego al mínimo y dejé que todo hirviera lentamente durante tres horas, al cabo de ese tiempo ví que el almibar todavía no estaba en su punto. Seguí cocinando, un poco más tarde agregué a la cocción tres clavos de olor y una rama de canela. Una hora después el dulce estaba listo.
Cuando enfrío puse un poco en un plato, corté una tajada delgada de queso fresco y lo ensayé. En unos segundos volvió a mi memoria el glorioso sabor del dulce de brevas que se hacía en la casa de Laureles.
Dos días después vinieron unos amigos argentinos a cenar en casa. Terminamos la comida con el dulce de brevas y el queso fresco. La cara de satisfacción de los comensales y los ¡ah! de exclamación más que compensaron las cinco horas que se había tomado la hechura de este manjar de dioses.

2 comentarios:

  1. ¿Y esa es la foto primo? ¡te quedó hermoso!

    Y gracias por la receta, no se me hubiera ocurrido que se necesitaban limones.

    Mua, muaramuamua, mua mua!

    ResponderEliminar
  2. Dicen que los limones son para desamargarlos.... requete mua!!!!

    ResponderEliminar