martes, 9 de noviembre de 2010

Un delicioso pastel de carne con trigo bulgur –Kibbeh bil Sanieh-



Hace pocos meses empecé a leer sobre la cocina del mundo árabe en general y en particular sobre lo que comúnmente conocemos como la cocina sirio libanesa; una de las culturas gastronómicas más antiguas de la tierra, si se parte del principio que, de acuerdo a los expertos, las comunidades urbanas más antiguas del planeta son Damasco y Aleppo, habiendo registros de su existencia desde hace unos 4 mil años.

Cada una de sus áreas metropolitanas da asiento a comunidades de unos dos millones de habitantes, sus zocos (bazares o mercados públicos) son legendarios, en ellos se ha podido encontrar lo inimaginable por centurias (o milenios).

Encontré la manera de hacer este delicioso, económico pastel de carne para unas 8 porciones y que además es fácil de hacer.

Ingredientes para el relleno:
½ kilo de Carne molida, que tenga poca grasa
1 taza de almendras, picadas gruesas
1 Cebolla, picada gruesa
1 Cebolla junca, picada gruesa
1 cucharadita de 4 Especies
1 cucharadita de Cominos en polvo
1 cucharadita de Sal gruesa

Ingredientes para la masa:
250 gramos de Carne molida, que tenga poca grasa
2 tazas de Trigo bulgur, pasado por agua varias veces en un colador
1 Cebolla, picada gruesa
1 Cebolla junca, picada gruesa
1 cucharada de pasta de tomate
1 cucharadita de 4 Especies o de una mezcla de pimienta, cúrcuma, páprika y achiote
1 cuchara de Cominos en polvo
1 cucharadita de Sal gruesa
 Aceite de Oliva

Preparación del relleno:
Saltear las cebollas en un poco de aceite, una vez que ablanden agregar la carne y cocinar hasta que se dore y se consuma casi totalmente el agua. Dejar enfriar, agregar las especies y la sal y revolver todo muy bien.

Preparación de la masa:
Mezclar todos los elementos y si es posible procesarlos con unos pocos golpes en un procesador de comidas, o molerlos en la máquina de moler. De ser necesario y si la masa está muy seca, agregar un poco de aceite de oliva.

Preparación del pastel:
Precalentar el horno a 175 º Centígrados (350º Fahrenheit). Engrasar el molde en que se va a cocinar el pastel. Cubrir el fondo con la mitad de la masa, aplanándola con la mano; a continuación poner encima el relleno y para finalizar cubrir con el resto de la masa. Luego con un cuchillo humedecido cortar el pastel en un número adecuado de porciones, finalmente poner encima un poco de mantequilla o de aceite de oliva. Llevar al horno y dejar cocer por una hora. Estará cocido cuando al introducir un cuchillo éste sale seco.

Dejar enfriar, acompañar con una ensalada de lechuga y tomate y con jugo recién exprimido de limón. Se puede consumir tibia o fría.

Buen Apetito! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario