miércoles, 19 de mayo de 2010

La receta de la Torta María Luisa para mi prima


 

Mi prima Gloria me ha solicitado la receta de la torta María Luisa, que era la torta emblemática de la casa de mis abuelos en Medellín. Encima de la nevera siempre había una y quedaba una tajada menos a cada pasada frente a ella. Con 14 hijos y 40 nietos era poco lo que una de ellas duraba, por lo tanto el que quería María Luisa tenía que ponerse las pilas para lograr una buena tajada antes de que esta desapareciera completamente.

Cuando se utilizaba como postre al final de la comida, cada porción era acompañada por una generosa cantidad de dulce de moras.

Ingredientes.
3 tazas de Harina de Trigo cernida.
1 y 1/2 taza de Azúcar.
250 gramos de Manteca a temperatura ambiente.
6 Huevos a temperatura ambiente.
3 cucharaditas de Polvo de Hornear.
1 cucharada de cáscara de Naranja o Limón rallada
1 Vaso de Jugo de Naranja.
2 tazas de Jalea o Mermelada, la que más se usa es la de moras.
Azúcar refinada para la decoración final.

Preparación.
Precalentar el horno a 150º centígrados (300º Fahrenheit).
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa, batir bien los huevos y agregarlos poco a poco a la mezcla anterior. Agregar alternadamente harina, polvo de hornear, jugo de limón y la cáscara  rayada.

Engrasar con mantequilla y enharinar 3 moldes que puedan ir al horno, cada uno de ellos de unos 25 centímetros de diámetro. Dividir la mezcla en 3 partes y verterlas en cada uno de los moldes. llevarlos horno y cocerlos por 30 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo esta salga seca.

Sacar del horno y dejar reposar, desmoldar las tortas. Armar una torre de 3 pisos, poniendo mermelada o jalea entre cada uno de los pisos intermedios. Si se desea, espolvorear la superficie con azúcar impalpable de la que se utiliza para la repostería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario