lunes, 1 de marzo de 2010

Y ahora dizque también somos familiares de Don Tomás Carrasquilla!



La sociedad de Medellín de los años 50s del siglo pasado era pequeña y pacata, para esos años los Echavarría eran la familia más principal de la villa, eran dueños de industrias, comercios, casas, fincas, pensamiento, o sea casi todo. Sólo competían con ellos la Santa Madre Iglesia y El Colombiano.

Para esos años no había cámaras digitales y si alguien quería una fotografía para rememorar un evento o para completar un trámite, tenía que ir a una fotografía para ser retratado. Los Mesas teníamos el privilegio de descender del decano de los fotógrafos de la villa. Por los ojos, lentes y estudio de fotografía de Don Rafael habían pasado todos los Echavarría, los de Bedout, los Uribe, los Ospina, los Santa María y todas y cada una de las familias principales y de “abolengo” de la Bella Villa y muchas no tan importantes como los Blandón, los Zapatas, los Chaverras, y porque no decirlo de una vez: los Navarro.

Mientras los Mesas (o sea López de Mesa) eran bien importantes, los Salazar Álvarez de Doña Clementina parecería, a ojos no informados, que se trataban de una categoría inferior.

Mis recuerdos se reducen a que Doña Clementina tenía 3 hermanas solteras que vivían en un caserón del barrio Boston, donde recuerdo había un inmenso árbol de brevas y una cocina que funcionaba con leña o carbón, donde preparaban la comida para cenar a eso de las 6 y media de la tarde. Mi abuela tenía también un hermano primo o sobrino – José María Salazar Álvarez - que se fue a vivir a Bucaramanga con un proyecto de sembrar Canela en Colombia, publicaba una revista sobre estos temas y que muy de vez en cuando venía de visita a la casa de los abuelos. Poco o nada más supe en mi niñez de esta parte de la familia.

Lo que si sabía era que Doña Clementina había nacido en Santo Domingo, una población pequeña situada a unos 70 kilómetros al nordeste de Medellín, y cuando le preguntaba a mi abuela por el pueblo donde había nacido contaba muy poco y respondía con evasivas o medias verdades.

Hace como 10 años, mientras estuve viviendo en Uruguay, mi hermano Oscar me regaló para un cumpleaños una copia del libro de la genealogía de Antioquia y Caldas. Con ese tesoro en mis manos me puse a trabajar en la reconstrucción de mis antepasados por parte de las familias Navarro y Mesa. Así fue como ratifiqué la historia que había oído desde pequeño que los Mesas teníamos derecho a anteponer el López de a nuestro apellido.

Encontré también varias sorpresas que algún día les contaré, lo que hoy quiero comentar es que Doña Clementina tenía lazos familiares muy cercanos con Don Tomás Carrasquilla, considerado como uno de los mejores escritores costumbristas de Colombia. Sus libros describen magistralmente la Antioquia de fines del siglo XiX y principios del XX.

Doña Clementina era con respecto a Don Tomás, como cualquiera de los hijos de mis primos hermanos lo es con el que esto escribe, o sea que todos tenemos también un familiar escritor de renombre!

Buenos Aires, Marzo del 2010.

6 comentarios:

  1. jajajajaja! Me encanta esa vuelta para decir que yo tengo un escritor familiar de renombre en ti!!!! ME ENCANTA!

    Varias cosas:
    1. ya estaba yo por preguntar cómo era que tú, en la patagonia, o cerquita sabías tanto de nuestro abolengo... yo suponía que eso era investigación de bibliotecas en Medellín y de consultar el Colombiano de 1850, o el periódico que se escribiera en esa época.

    2. Los Navarro, como los Villegas, seguro que también son principalísimos! no nos preocupemos por pequeñeces!

    3. Yo pues pariente de Héctor Abad Faciolince y Tomás Carrasquilla... y por otro lado López de Mesa... no me va a soportar nadie Álvaro... donde llegue a tener más parentela famosa, me voy a reclamar fueros a Bogotá, para que me certifiquen media Colombia a mi nombre

    4. Además, con todo el respeto y cariño que me merece tu merced, si por el lado de los Mesa somos ingenieros y arquitectos y por el lado de los Salazar somos escritores, ya sabes tú yo de cual lado me pego! Y tú también, porque el cartón podrá decir lo que quiera, pero cuando el alma es artista, eso es lo que uno es... no hay de otra!

    Mua!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que la idea del último párrafo no es la interpretación que le das, pero ya que tu le das esa, gracias por lo de estiamr que soy escritor de renombre.
    Los de renombre en los que pensaba son el Señor a... Facio Lince, Don Tomás, y el Profesor Luís López de Mesa.

    ResponderEliminar
  3. Claro... pero siendo yo, en relación contigo, lo que doña Clementina en relación con don Tomás... pues, yo concluyo que te tengo a ti, como escritor familiar de renombre, que creo que lo eres... :D

    El profesor Luís López de Mesa, perdón la ignorancia, qué escribió?

    ResponderEliminar
  4. Mañana investigo y te cuento!
    Me voy a hacer una pizza, mañana te tengo una sorpresa sobre la persona con la que la vamos a compartir!

    ResponderEliminar
  5. Según esa fuente de sabiduría que es Wikipedia, "La obra de Luis López de Mesa incluye estudios científicos, novelas psicológicas, ensayos sociológicos, investigaciones históricas, planes culturales e innumerables artículos aparecidos en revistas como Universidad, Senderos, Vida, Estampa y Revista de América. La extensión temática y bibliográfica de su obra, los largos listados de cargos y asociaciones, la exaltación y la apología son los rasgos sobresalientes en las referencias a la vida y obra de Luis Eduardo López de Mesa. Dentro de su obra bibliográfica se cuentan los siguientes volúmenes:
    El libro de los apólogos (1918)
    Civilización contemporánea (1926)
    La tragedia de Nilse (novela, 1928)
    Biografía de Gloria Etzel (novela, 1929)
    Introducción a la historia de la cultura en Colombia (1930)
    Cómo se ha formado la Nación colombiana (1934)
    Disertación sociológica(1939)
    Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo (1944)
    Nosotros y la Esfinge (1947)
    Perspectivas culturales (1949)
    Escrutinio sociológico de la historia colombiana (1956)
    Rudimentos de onomatología (1960)
    Oraciones panegíricas (1964)."
    Espero haber atendido a vuestra inquietud.

    ResponderEliminar
  6. Dios mío!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ahí hay cosas muy interesantes! Esos dos libros sobre cultura por ejemplo, me los sueño!
    Y cuándo dices la exaltación y la apología, eso se traduce en que dicen que el hombre era rewaw????? cuéntame!

    No había visto tan importante listado, ni la chiva del encuentro con Paulina! Hoy vine tarde, pero vine!!!!!!!!!!!!!

    Muas!
    y quedo más que satisfecha con la investigación! Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar