sábado, 13 de marzo de 2010

Los verdaderos ancestros de Doña Clementina



Imagínese usted, estimado lector, a la pobre Doña Clementina Salazar Álvarez, proveniente de familia ignota de Santo Domingo, población sin ningún atractivo especial y casi desconocida de Antioquia, casada con un descendiente de los López de Mesa, apellido de abolengo, con mucha sonoridad y proveniente de tierra de blancos, como era a principios del siglo XX el Municipio de San Pedro de los Milagros.

Cuando era pequeño esa fue la historia que me vendieron, cuando todos los tíos abuelos hablaban de los Mesas, como una familia muy principal e importante, ese fogón especialmente lo avivaban las hermanas de Don Rafael: Chila, Amelia y Candelaria que miraban por encima del hombro y con cierto desdeño a las hermanas de Doña Clementina: Rita, Mercedes y Felisa. Para mí quedó sepultada esta aura de fantasía el día en que me dediqué a escarbar los antecedentes de los Salazar Álvarez, familia que descubrí que subrepticiamente había escondido todos sus ancestros, ropajes y abolengo.

Resulta que por alguna razón no conocida por mí, nuestros predecesores tenían la fea costumbre de cambiar, modificar o acortar sus apellidos en la mitad del camino; seguramente con el avieso propósito de desconcertar a sus descendientes, y además bajarnos de estrato a todos!

Fue así como estudiando encontré que mi bisabuelo don Jerónimo Salazar hijo del Capitán Zoilo Salazar y soldado de nuestra independencia, aparece siendo nieto directo de Don José María Gómez de Salazar, personaje que luego de enviudar de Doña Eduvigis Morales, decidió dejar el mundo civil, entrar a la iglesia, y finalmente fallecer en Santa Marta siendo canónigo de la Catedral, donde ahora descansa en paz.

Los Gómez de Salazar llegaron por estas tierras de América a finales del Siglo XVI, siendo el primero el Capitán Juan Gómez de Salazar, natural de Valladolid y que falleció en Remedios en Octubre de 1624. Su hijo, del mismo nombre, entre muchas distinciones tuvo la de ser entre 1658 y 1664 Gobernador de Antioquia. El abuelo de éste Capitán fue don Ochoa Gómez de Salazar, a quien SM Carlos V el 4 de febrero de 1527 le concedió una Cédula Real como premio a sus hazañas guerreras.

En dicha Cédula se ensalzan las proezas de sus antecesores, que alcanzaban a cinco generaciones, la primera correspondía a Don Lope García de Salazar, quien tuvo 32 hijos con Doña Berenquela Gómez, que a su vez era hija de Don Ruy Gómez, personaje de “gran Sangre y valor" según constaba en la referida Cédula.

Álvarez era el segundo apellido de Doña Clementina y acá hubo también modificación de estrato y de apellido, su madre María Josefa Álvarez Carrasquilla era nieta de Don Joaquín Álvarez del Pino y Pérez de Rivero, descendiente de cuarta generación de Don Diego Álvarez del Pino, nacido en Talavera de la Reina, que estuvo en Popayán entre 1610 y 1615 y terminó siendo Tesorero Real de hacienda en la Ciudad de Cartago.

Este Don Diego estuvo casado con Doña Justina de los Arcos Cortés, nieta de Don Gómes de Arcos, quien fue una persona importante de la conquista de Perú y Popayán y a quien SM Don Felipe II mediante Real Cédula le otorgó su escudo de armas y varios títulos y mercedes. Don Diego y su esposa Doña Catalina Redondo Mateus eran oriundos y naturales de Don Benito en el Condado de Medellín.

Para ponerlo en sencillo de los antecesores de Doña Clementina por el lado Salazar hay documentadas la medio bobadita de 15 generaciones, si señor: 15!!! y por la rama Álvarez la documentación llega a “solo” 11 generaciones.

Y así fue como mi madre y sus hermanos llegaron a ser simplemente Mesa Salazar Prieto Álvarez, cuando en la realidad les correspondía ser López de Mesa y Gómez de Salazar y Prieto y Álvarez del Pino!

4 comentarios:

  1. jajajajajajaj! nos llenamos de "des"!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    y el Carrasquilla es allí no más!!!!!

    Joooooooooor dicho! a mirar como las tías... las hermanas de Papá Rafael!

    ResponderEliminar
  2. No le parece que después de este descubrimiento su amá les tiene que pedir cita a su mercé y a Julia para hablarles, digo io..

    ResponderEliminar
  3. jajajajaj! le voy a informar! mirándola como ya dijimos, con la nariz muy respingada!


    Por otro lado, me da mucha alegría ver que ya tienes 10 seguidores!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonita historia, y muy especial la forma de contarla. se me escurren las algrimas de saber mas y mas de mi familia

    ResponderEliminar