martes, 23 de febrero de 2010

Cuando a los Mesas nos bajaron el estratito!

Imagínese que estando Usted en Manizales, estimado lector, tiene que decidir sobre la participación de su empresa en el financiamiento de un proyecto cultural y que tiene en la antesala de su oficina a las dos personas que promueven los proyectos finalistas: la primera es Ana María López de Mesa y Villegas, la segunda Ana María Mesa Villegas.

Mi percepción es que muy probablemente usted atenderá primero a la señorita López de Mesa y Villegas y que ésta, por la complejidad de los apellidos y encumbrada posición social (obviamente estrato 6), tiene una leve ventaja sobre la segunda (como mucho estrato 4!) para ser la beneficiaria.

Y que pasaría si le digo que son la misma persona? Pues resulta que no le miento.

La cosa fue así:
Por los años de 1750 llegó a Medellín el Señor Don José Salvador López de Mesa, quién provenía de la Villa de Chiclana en España (Según el infalible Google Earth se trata de una población localizada cerca del puerto de Cádiz – 36º 25’Noete; 6º 09’ Oeste), 4 años después, el 25 de Octubre de 1754, este buen señor se casó con Doña Magdalena de Puerta y Ochoa, hija de Don Javier de Puerta y Doña María Ochoa, ambos de familias muy principales y de larga trayectoria en Antioquia y en el Nuevo Reino de Granada.

De este matrimonio hubo 4 hijos, uno de ellos un nuevo José Salvador, quién casó con Doña Manuela Bohórquez, hija de Don Cristóbal Bohórquez y Doña Josefa Velásquez. Estos, a su vez, entre sus hijos tuvieron a Don José María quién se casó con Doña Candelaria Lince, hija de Don Jacobo Facio Lince y Doña María de Jesús Lotero.
Obvio es que las familias antes mencionadas: Bohórquez, Velásquez, Facio Lince y Lotero eran importantes en Antioquia y de una larga tradición cristiana, libres de moros y judería, como se atestiguaba en esas épocas antañonas.

Hubo 4 hijos del matrimonio de Don José María y Doña Candelaria, uno de ellos fue Don Justiniano López de Mesa que se casó con Doña Mercedes Prieto – hija de Don José y de Doña Paula Gómez. Éstos, entre otras cosas, fueron los padres de Don Rafael Mesa Prieto - y también de Justo, Candelaria, Cecilia y Amelia - o sea del abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, etc. de los miembros de Familia Mesa.

Según la tradición familiar, un buen día Don Justiniano – y probablemente por lo menos otro de sus hermanos – decidieron abandonar el “López de” y volverse simplemente “Mesas”, cambio que mis informantes decían se debió a desavenencias entre familiares y que resolvieron zanjarlas en una forma muy civilizada: unos renunciaron a la parte compleja del apellido.

Lo que nunca pensó el irreflexivo de Don Justiniano fue que con este acto, 120 años después, le iba a bajar de un solo golpe algo así como dos o tres estratos a sus descendientes de Familia Mesa!.

Buenos Aires, febrero del 2010.

Nota: Toda la información genealógica de este artículo es resultado de la investigación de autor en la cuarta edición de la obra “Genealogía de Antioquia y Caldas”, del Señor Gabriel Arango Mejía.

7 comentarios:

  1. jajajajaja!!!!!!!!!

    Yo me voy a volver a poner ya el Lopez de, para que se corresponda mi nombre con lo que dice la factura del agua, que me toca pagar, a pesar de mi condición de estrato 4!
    Y tengo otra cosa para decir!! facio lince!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!???????????????? dime por favor que en algún lugar somos parientes de Héctor Abad y podré morir tranquila ya mismo!

    Yo no sabía que éramos tan principales!!!! y siempre le he dicho a mi mamá, que a ella, Villegas, muy principal de Manizales, cómo la dejaron casarse con un Mesa! qué eso que venía siendo además de un mueble! y mirá que vamos a resultar mejor emparentados por ese lado!

    Me mataste con el comienzo de este post! quedé feliz! Mua!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo otras sorpresitas en la manga! que poco a poco las iré develando.
    Te cuasi aseguro,sin verificarlo, pero pongo la firma en la cercanía familiar con Héctor Abad Facio Lince.

    ResponderEliminar
  3. me morííííííííííííííííííííííííííííí!!!!!!!!!!!!!!! y tengo el correo electrónico y todo, y no he sido capaz de enviarle nada diciéndole que lo amo con todo el corazón!!!!!!!!!!!!! su papá sé que le dio clases a mi papá de salud pública, en la que le puso un trabajo con la comunidad que mi papá tituló algo así como: por qué no pude hacer una investigación sobre la varicela en la comunidad tal... la gente como que era muy desconfiada, o algo así... y yo siempre he visto en mi papá cositas parecidas a las que cuenta HAFL del suyo... ahora resultar parientes sí es la tapa de la tapa, no sabes lo que me da! yo ya voy a empezar a decir que soy prima! jajajaja!

    ResponderEliminar
  4. Agarrese de la sillapara que no le de una maluquera...
    El primer Facio Lince que menciona la genealogía de Antioquia y Caldas, es el mismísimo Don Jacobo, suegro del que entregó el López de...
    Dice la genealogía: "quien durante el último tercio del siglo XVIII desempeñó el oficio de escribano de número en Medellín, declara en su testamento ser natural del Puerto de Santa María y legítimo hijo de Don Carlos Facio y Ortega y de Doña Isable Gertrudis Lince"
    Dígale por otro lado a los Villegas que si no están bien respaldados por la Genealogía de Antioquia y Caldas, que pidan traslado pal estrato 3!

    ResponderEliminar
  5. A mi mamá le va a dar un ataque!

    Además pienso otra cosa Álvaro, si se quitaron el López de, por desaveniencias, ahora que nos estamos amando todos tanto con este grupo en fb, pues creo que hemos dado los motivos contrarios y estamos ganándonos el derecho de volvernos a poner esa cosa tan bonita y brillante del "Lopez de", no crees tu????

    Y bueno... ya empecé a contar que soy prima de Héctor... ni los apellidos me hacen falta, porque uno a los primos los trata por el nombre de pila, a secas!

    ResponderEliminar
  6. Otra cosita Ana María, empiece por cambiarse los apellidos con los que escribe, además preguntele a su amá que por favor nos aclare la proveniencia de su Villegas (hasta antier tan pinchao!) y que si su rama proviene de (a) don Juan Villegas y Ceballos,o (b) don FelipeVillegas y Córdoba.
    Si no es de ninguno de estas, no está en nada....

    ResponderEliminar
  7. jajajajajaja! Diré... será que con dos Villegas, no nos alcanza para nada de eso??? ya me está dando angustia, haber quedado los López de Mesa tan mal rejuntaos!!!

    ResponderEliminar